sábado, 31 de marzo de 2012

Lavado quirurgico de manos


Lavado quirúrgico de manos
Son una serie de maniobras que se realizan para eliminar las bacterias patógenas que se encuentran en las manos asta el tercio inferior del brazo. Dentro de los objetivos esta el la disminución de la flora bacteriana, evitar la contaminación en el  campo quirúrgico, y prevenir que se produzca una infección en la incisión quirúrgica.
El lavado quirúrgico esta conformado por 3 tiempos que son :

Primer tiempo
Se comienza por cepillar de manera circular la palma de la mano 10 veces, después se cepillan los dedos y entre los dedos, luego continuamos con la parte lateral de la mano incluyendo el meñique, después continuamos con la parte del dorso de la mano empezando por los dedos luego con el dorso de la mano, después seguimos con movimientos circulare por toda la muñeca, los brazos terminando con el codo (el codo se tallara 20 veces), y realizamos el mismo procedimiento en la mano contraria.
Segundo tiempo
Se enjuaga la primera mano en la que fue realizado el primer tiempo y se repite el procedimiento de esta asta el tercio superior del antebrazo, y se repite esta técnica con la mano opuesta.

Tercer tiempo
Se enjuaga el cepillo y la  mano en que se realizo primero el procedimiento y se vuelve a cepillar hasta la muñeca, se realiza este mismo procedimiento en la mano contraria.
Enjuagar el primer brazo de mano a codo sin dejar q el agua regrese asía la mano y hacer lo mismo con la mano opuesta. Después se secan las manos y se desecha la toalla.


Bibliografía
http://eenfermeriauv.blogspot.mx/2009/05/lavado-de-manos-quirurgico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario