viernes, 17 de febrero de 2012

              PREVENCIÓN DE INFECCIÓN DE VIAS URINARIAS EN EL PACIENTE

Son diferentes acciones o procedimientos que realiza el personal de enfermeria para la prevención de una infección de vias urinarias, la mayoria de estas son causadas por el material utilizado en diferentes tecnicas realizadas en el tracto urinario como lo es el cateterismo urinario, dentro de las IVU se valoran dos tipos de riesgo que son los factores intrisecos como la edad avansada o el sexo femenino , o factores extrísecos como cistoscopia o duración del cateterismo. Los indicadores de esta cuaenta con 9 criteris para la prevención de IVU y dentro de esta tencnica se debe llevar a cabo el registro de los datos observados en el paciente en un formato especialmente para esto asi tambien en la hoja de enfermeria.

Vigilancia y control de venoclisis instalada

                       VIGILANCIA Y CONTROL DE VENOCLISIS INSTALADA
Este punto trata de el cuidado adecuado de un paciente que tenga una venoclisis insatalda y que este en el hosppital por mas de 24 horas, la venoclisis de be cumplir con el indicador que son 7 criterios como el estar checando que la venoclisis no tenga agentes bacterianos, toda solución debe contar con un membrete, la venoclisis debe ser cambiado cuando lleve 72 hrs colocada, la venoclisis no debe tener nimgun residuo, que el area en el que se realize la venoclisis no este infectada o este propensa a una infección, debe de tener una fijación correcta y limpia, la solución parenteral debe estar cerrada para evitar por ejemplo la entrada de aire.

Prevención de ulceras por presión

                                 PREVENCIÓN DE ULCERAS POR PRESIÓN

Las ulceras por presión son causadas por la falta de movimiento y como lo dise el nombre por la presión de el cuerpo del pasiente contra la cama. Para prevenirla se le debe dar movimiento al paciente y colocarlo en diferentes pocisiones constantemente, asi como tambn dar algunos masajes para fomentar el riego sanguineo y mantener un area limpia cambiando la cama del paciente y dandole la higene adecuada. Para valorar una ulecera por preción se pueden utilizar las escalas de Braden y Norton.

Prevención de caidas en pacientes hospitalizados

                         PREVENCIÓN DE CAIDAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

Conciste en un proceso para poder identificar a pacientes que puedan sufrir una caida (riesgo de caida) tomando como base la escala de Downton en el cual se indican los factores para la valoración de riesgo de caidas algunos factores pueden ser envejecimiento, alteraciones fisiologicas, osteoporocis, por algun medicamento, entre otros; se tienen que llevar todas las medidas preventibas para el cuidado del paciente como la colocación de los barandales en la cama o el sujetar al paciente realizando todos estos procedimientos de manera amable, etica y profecional.


Trato digno de enfermeria

                                        TRATO DIGNO DE ENFERMERIA

Es el derecho de todos los pacientes a recibir una atención adecuada de acuerdo al sistema si calidad el cual busca un desempeño eficiente en los servicios e salud, asi mismo que el personal de salud respete su integridad como persona llevando a la practica todos los valores como profecionales, y asi mismo tambien respetar las deciciones que el paciente pueda tener sobre su tratamiento, pero sin olvidar los derechos con los que cuentan las enfermeras para poder ejercer su profecion y ser tratada del mismo modo con respeto.


Ministración de medicamentos via oral


                              


MINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VIA ORAL








Es un procedimiento en el cual se da o administra un medicamento por la boca en cualquiera de las diferentes presentaciones orales que existen, esperando la optima absorción del medicamento por medio de el aparato digestivo, llevando acavo las medidas de higene previas al procedimiento (lavado de manos, uso de guantes) y la utilización de las 5 correctas.

Indicadores de calidad de enfermeria

                            INDICADORES DE CALIDAD DE ENFERMERIA
Existen diversos tipos de indicadores de calidad en los cuales sus objetivos son mejorar la atención y los resultados en diferentes procedimientos de manera segura como los siguientes:
-Ministración de medicamentos via oral
-Trato digno
-Prevencón de caídas en pacientes hospitalizados
-Prevención de ulceras por presión
-Vigilancia y control de venoclisis instalada
-Prevención de infección de vias urinaris en pacientes hospitalizados


     

Bioseguridad

                                                      BIOSEGURIDAD

El cuidado de la bioseguridad en un quirofoano va desde la vestimenta del paciente hasta la distribucion de las diferentes areas quirurgicas. Para poder mantener la bioseguridad dentro del quirofano el personal puede llevar acabo distintas tecnica como el lavado de manos y la asepcia y esterilización de material asi mismo matener un entorno esteril dentro del quirofano. Para mantener el entorno seguro se puden llevar 4 pasos que son la limpieza la desnfeccion, la descontaminación y la esterilización. Para manejar los residuos (basura) dentro del quirofano se utilizan diferentes colores de bolsas de acuerdo al RPBI.Tambien se toma en cuenta diferentes detalles como lo son las paredes, el suelo, la ventilación entre otros para mantener el area libre de microorganismos que puedan romper con la bioseguridad del lugar.

                IMPLICACIONES LEGALES DE ENFERMERIA QUIRURGICA

Las implicaiones legales dentro del campo de enfermeria quirurgica pueden ser causadas por falta de los diferentes tipos de responsabilidad, al fallar con alguno de estos se enfrentara a diversos problemas que pueden ser desde administrativos hasta de tipo penal como una demanda, una sentencia y una penalisación. Una causa muy comun es no escribir las acciones realizadas ya que si no estan escritas para la ley no existen o no fueron realizadas.


Definicion de enfermeria quirurgica






DEFINICIÓN DE ENFERMERIA QUIRURGICA






La enfermeria quirurgica cumple diferentes funciondes ue pueden ser docentes,administrativas y de investigación.En esta la enfermera (o) se desarrolla con los valores eticos y morales. En este campo se pueden desarrollar en los procesos pre, trans y post operatorio. Teniendo dentro de estos una base legal.

jueves, 16 de febrero de 2012

Resumen de manual de desinfección y esteriización hospitalaria

                                MANUAL DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN

                                                                 HOSPITALARIA

Introducción
El principal objetivo de un hospital es la asistencia sanitaria de calidad ala población que acude en busca de soluciones a sus problemas de salud.Dentro de esta prestación de cuidados de calidad, esta el evitar nuevos problemas infecciosos derivados de su permanencia hospitalaria, es decir, evitar el desarrollo de infecciones intrahospitalarias.

La esterilización y desinfección de los artículos hospitalarios sson procesos de apoyo a los procesos clave que actuan directamente sobre el paciente.

La misión de la central de esterilización, es proporcionar a todos los servicios hospitalarios el material, equipos o instrumental médico en las condiciones idóneas de esterilidad.

Este manual pretende ofrecer los lineamentos , recomendaciones y fundamentos necesariosck para cumplir con esta tarea, y esta dirigida a todos aquellos que se encuentran involucrados en el campo de esterilización.

Normas básicas para la desinfección y esterilización
El presente documento establece las normas técnicas referidas a los procesos de desinfección y esterilización que son de cumplimiento obligatorio enlos centros hospitalarios del sector salud.

De la limpieza.-
-La limpieza debe ser realizada entodo el material de uso hospitalario, procediendo al proceso de desinfección o esterilización.

De la desinfección.-
- Todo articulo semicritico que no pueda ser esterilizado debe ser sometido a desinfección de acuerdo al criterio de indicación según protocolo validado.

De la preparación y empaque.-
-Todo articulo para ser esterilizado, almacenado y transportado debe estar acondicionado en empaques seleccionados a fin de garantizar las condiciones de esterilidad del material procesado.

- La insepección y verificación de los articulos debera proceder a la etapa de preparación, para detectar fallas del proceso de limpieza.

- El empaque debe de ser seleccionado de acuerdo al método y al articulo a ser preparado.

- La forma y técnica del empaque de todo articulo debe garantizar y mantener el contenido estéril durante el almacenamiento y transporte.

-El sellado de papel y láminas de plastico polietileno debe garantizar el cierre hermtico del empaque.

- Todo paquete debe presentarun control de expocición.

De la esterilización.-
- Todo articulo critico debe ser sometido a algún metodo de esterilización de cuerdo a su compatibilidad.

-Todo material resistente aal calor e incompatible con la huumedad debe ser esterilizado por el calor seco.

- Todo material resistente al calor, comapatible con humedad debe ser autoclavado.

- La esterilización con metodos quimicos gaseosos, deberan realizarse en camaras con ciclos automatizados que brinden seguridad al usuario.

De la motorización de los métodos de esterilización.-
- Todos los procesos de esterilización deben ser controlados.

De almacenamiento del material.-
-E l material esteril debe ser almacenado en canciones que aseguren su esterilidad.

De la central de esteralización.-
- Toda central de esterilización deberá contar con documentos técnico- administrativos.

Limpieza
"La limpieza debe ser realizada en todo material de uso hospitalario, procediendo al proceso de desinfección o esterilización"

El primer paso a dardentro del proceso de desinfección o esterilización lo constituye la limpieza.

La limpieza es la remoción mecánica de toda materia extraña en el ambiente, en superficies y en objetos , utilizados para ello el lavado manual o mecanico.

La limpieza generalmente comprende 3 tipos:

- Acción mecánica

- Acción química

- Acción térmica

Objetivos
- Disminuir la biocarga y particulas de ppolvo visibles

- Asegurar las coniciones adecuadas de limpieza

- Garantizar las codiciones de limpieza necesarios

Principios generales de la limpieza
-Las correctas y buenas prácticas del lavado son importantes para el cuidado de los materiales e instrumental,asi como para reducir lacarga microbiana de las superficies.

- Los eqquipos e instruumentos deben ser desamarmados en partes y piezas

Principios químicos de la limpieza
La suciedad incluye varios componentes. Algunos inorgánicoscomo azúcares, sodio , cloruro, sales solubles en agua. Y los orgánicos que son insolubles, como las proteínas y las grasas.

Lavado del material
El lavado del material es uno de los pasos mas importantes en el proceso de limpieza. Para garantizar su eficacia debe cumplirse los siguientes pasos

a) Descontaminación o prelavado

b) Lavado

c) Secado

d) Lubricación del material

Existen tres tipos de lavado:

- Manual, mecánico y mixtos.

Lavado manual (dirrecto).- Es un procedimiento realizado por un operador, qque procura la remoción de la suciedad por fricción aplicada sobre la superficie del material

Lavado mecanico.- Es un procedimiento automatizado para lograr la remoción de la suciedad por medio de lavadoras de acción física , química y térmica.

Los equipos mas utilizados para realizar el lavado mecánico son los siguientes:

A.- Lavadoras descontaminadoras

B.- Lavadoras esterilizadoras

C.- Lavadoras ultrasónica

Insumos para el lavado
Detergentes
Los detergentes son agentes químicos utilizados para la eliminación de suciedad que es insoluble en el agua. El principio activo de los detergentes son las ustancias producidas por celulas vivas llamadas encimaz.

Cracterísticas de los detergentes enzimaticos
Estan compuestos por enzimas, surfactantes y solubles. Estas enzimas compiten con la materia orgánica degradandola y facilitando la limpieza, ya que generalmente su uso esta indicado en períodos cortos de 1 hasta 15 minutos y son clisificados dependiendo del tipo de biocarga (suciedad) que se quiere afectar.

Propiedades químicas de los detergentes
- Emulsificación

- Saponificación

- Surfactación

- Disperción

- Suspención

- Peptinisación

- Suabisación

Lubricantes
El lubricantees una solución uutilizada para la protección del intrumental. No debe ser aceitoso, pegajoso, ni tóxico, sino soluble en el agua.

Es importante la lubricación de estos después de la limpieza y antes de la esterilización.

Procedimientogeneral de la limpieza de los materiales
Los pasos a seguir para la limpieza de los materiales son: recepción, clasificacion, pre lavado o descontaminación, lavado, secado y lubricación.

Recepción.
Se realiza en la zona sucuia(descontaminación) o zona roja.

Clasificación
Despues de realizar la recepción del material, este será clasificado de acuerdo al tipo de material, este será clasificado de acuerdo al tipo de materia, que puede ser:

- Metálico( acero inoxidable)

- Polietileno

- Goma

- Plastico

- Vidrio

Pre- lavado o descontaminación del material
Es importante mencionar que el pre- lavado o descontaminación es una de las principales tareas dentro de la limpieza de los artículos y anteceden a cualquier otra tarea con ese fin.

Lavado de material

Los artículos una vez clasificados y pre- lavados ( descontaminados) serán llevados al lavado propiamente dicho, teniendo en cuenta sus características y usos.

A.- Lavado de artículos de material metálico: cubetas, tambores, semilunas, lavatorios, etc.

B.- Lavado del instrumental quirúrgico( pinzas, tijeras, etc.)

C.- Lavadodel material de polietileno, goma, plástico y látex.

D.- Lavado de material de vidrio de frascos y jeringas.

Secado de material
El secado de instrumental, de los equipos y de otros artículos de uso hospitalario, constituye parte fundamental durante el proceso de la limpieza.

El secado puede ser manual y automático.

Recomendaciones para la limpieza profunda de material con acomulación de suciedad, material orgánica y otros.
Si el instrumental de acero quirúrgico acumula materia orgánica carbonizada por efecto de la esterilización por calor, barnices, minerales o manchas de óxido, es recomendable el uso de una solución removedora de óxido.

Validación de la limpieza
La validación del proceso de la limpieza se presenta de modo subjetivo al ser posible visualizar la biocarga ( definidacomo el número y tipo de microorganismos viables que un artículo puede contener luego dla limpieza) de cada articulo y por cada procedimiento de limpieza.

domingo, 12 de febrero de 2012

TIPOS DE SOLUCIONES
Clasificación
Soluciones cristaloides y soluciones coloides dentro de estas existen diferentes tipos:
SOLUCIONES CRISTALOIDES
Son solucione electroliticas y/o azucaradas que permiten mantener el equiñibrio hidroelectrico expandir el volumen intravascular y en caso de contener azúcares aportar energía. Puuede ser hipo,iso o hipertónicaespecto del plasma. Su capacidad de expandir volumen esta relacionada de forma directacon las concentraciones de sodio.El 50% del volumen infundido de una solución cristaloide tarda como promedio unos 15 min. en abandonar el espacio intravascular.
A- CRISTALOIDES HIPÓTONICAS
1- Hiposalino al 0,45%
Aporta la mita el conteido de CCINa que la soluci'on fisiologica . Ideal para el aporte de agua exenta de glucosa.
B- CRISTALOIDES ISOOSMÓTICAS
Se distribuyen fundamentalmente en el líquido extracelular, permaneciendo a la hora solo el 20% del volumen infundido en el espacio intravscular
1-Solución fisiológica al 0,9%
Indicada para reponer líquidos y electrolitos especialmente en situaciones de pérdidas importantes de cloro.
2- Solución de ringer
Solución electrolítica balanceada en la parte de la solución salina isotónica es sustituida por calcio y potacio.
3-Solución de ringer lactato
Similar a la solución anterior, contiene además lactanto que tiene un efecto buffer ya que primero esta transformado en piruvato iluego en bicarbonato durante el metabolismo como parte del ciclo de cori.
4- Solución glucosada al 5%
Sus indicaciones principales son como solución para mantener via, en las dehidrataciones hipertónicas y para proporcionar energia durante un periodo corto de tiempo.
5- Solución glucosalina isotónica
Eficaz como hidratante, para cubrir la demaanda de agua y electrolitos.
C- CRISTALOIDES HIPERTÓNICAS

1-Solución salina hipertónica
Se recomienda al 7,5% con una osmolaridad de 2400 mOsm/L.
2- Soluciones glucosadas al 10%, 20% y 40%
Aportan energía y movilizan sodio desde la célula al espacio extracelular y potasio en sentido opuesto.
D- SOLUCIONES ALCALINIZANTES
Indicadas en caso de acidosismetabólica.
1- Bicarbonato sodico 1/6M (1,4%)
Solución ligeramente hipertónica. Es la más usada habitualmente para corregir la acidosis metabólica.
2- Bicarbonato sodico IM (8,4%)
Solución hipertónica(2000 mOsm/L) de eleccion para la corrección de acidosis metabolica aguda severas.
3-Solución dde lactanto sódico

E- SOLUCIONESACIDIFICANTES

1- Cloruro amónico 1/6 M
Solución isotónica. Se indica en la alcalosis hipoclorémica .

SOLUCIONES COLOIDESSon soluciones que contienen partículas de alto peso molecular en suspensión por lo que actúan como expansores plasmáticos.Estas particulas aumentan la osmolaridad plasmática porlo que retienen agua en el espacio intravascular, esto produce expansión del volumen plasmático y al mismo tiempo una hemodilución ,que mejora las propiedades reológicas sanquíneas, favoreciéndose la perfución tisular.
A- COLOIDES NATURALES

1- Albúmina
Proteína oncóticamente activa, cada gramo de albúmina es capaz de fijar 18 ml de agua libre en el espacio intramuscular. Se comercializa en soluciones de salino a diferentes concentrecione ( 5,20 y 25 %).
2-Dextranos
Son polisacaridos de síntesis bacteriana. Se comercializan 2 tipos dextranos, el dextrano 40 o rheomacrodex y el dextrano 70 o macrodex.
B- COLOIDES ARTIFICIALES

1-Hidroxietilamidón (HEA)
Bajo este epígrafe se incluyen moléculas de diferente peso molecular obtenidas a partir del almidon de maíz. Desarrollan una presión isooncotica respecto del plasma.
2- Derivados de la gelatina
Son soluciones de polipéptidos de mayor poder expansor que la albúminaa y con una eficiencia volémica sostenida de 1-2 h aproximadamente.
3- Manitol
Diuretico osmótico. Favorece el paso de agua desdeel tejido cerebral al espacio vascular.

lunes, 6 de febrero de 2012


TIPOS DE AISLAMIENTO

Se pueden diferenciar seis modalidades de aislamiento que presentan medidas comunes entre sí como son el lavado de manos o la técnica de transporte del material contaminado. Los principales tipos de aislamiento son:
  • Aislamiento estricto.
  • Aislamiento de contacto.
  • Aislamiento respiratorio.
  • Aislamiento entérico o digestivo.
  • Aislamiento parenteral.
  • Aislamiento de protección o inverso.
  • Aislamiento estricto
    Está concebido para evitar la transmisión de enfermedades muy contagiosas o virulentas capaces de propagarse por vía aérea y por contacto.

    Especificaciones del aislamiento estricto

    • Habitaciones separadas (pacientes con la misma infección pueden compartir habitación).
    • Para entrar en la habitación se usarán batas, guantes y mascarilla .
    • Después de estar en contacto con el paciente o con material posiblemente contaminado se lavarán las manos.
    • Los artículos contaminados deben ser desechados o enviados a esterilizar usando la técnica de la doble bolsa.
    Enfermedades que exigen aislamiento estricto

    • Herpes Zoster diseminado.
    • Difteria faringea.
    • Lesiones cutáneas extensas infectadas.
    • Carbúnco (forma neumónica).
    • Fiebres hemorrágicas.

    Aislamiento de contacto
    La finalidad del aislamiento de contacto es evitar la transmisión de infecciones altamente contagiosas o epidemiológicamente significativas que no justifiquen un aislamiento y estricto.

    Todas las enfermedades de esta categoría se diseminan por contacto estrecho o directo.

    Algunas de las enfermedades no requieren el uso de las tres barreras, por ejemplo no se suelen requerir ni mascarillas ni guantes para atender a lactantes con virosis respiratorias agudas, o no es necesaria la bata para atender a niños con conjuntivitis gonocócica, tampoco se suele usar mascarilla para atender pacientes infectados con microorganismos multirresistentes con excepción de los que están afectos de neumonía.

    Por lo tanto en esta categoría muchas veces sobre- aislamos a los pacientes.

    Especificaciones para el aislamiento de contacto
    • Habitaciones separadas (pacientes con el mismo microorganismo pueden compartir habitación).
    • Los que mantengan contacto estrecho con los pacientes usarán mascarilla, batas y guantes (según el tipo de infección).
    • Lavado de manos antes y después de tocar a paciente con material contaminado aun que se usen guantes.
    • Los materiales contaminados deben ser desechados por medio de la técnica de la doble bolsa.

    Enfermedades que exigen aislamiento de contacto
    • Infecciones respiratorias agudas en lactantes y niños.
    • Conjuntivitis y gonocócica en recién nacidos.
    • Difteria cutánea.
    • Furunculosis estafilocócica en recién nacidos.
    • Herpes simple.
    • Gripe en lactantes.
    • Bacterias multirresistentes (bacilos gram negativos, Staphylococcus aureus, Pneumococcus resistentes a la penicilina, Haemophilus influenzae y otras bacterias que en función del comité de infección posean una relevancia clínico-epidemiológicas especial.
    • Pediculosis.
    • Neumonías (Staphylococcus aureus, Streptococcus del grupo A).
    • Rabia.
    • Rubéola congénita.
    • Sarna.

    Aislamiento respiratorio
    Pretende evitar la transmisión de enfermedades infecciosas por vía de aérea (transmisión mediante gotitas).

    El contagio por contacto directo o indirecto sucede en algunas enfermedades de esta categoría, pero es muy poco frecuente, y si sucede se sumarán las medidas necesarias para evitar la propagación del microorganismo.

    Especificaciones del aislamiento respiratorio
    • Habitación separada (pacientes con el mismo microorganismos pueden compartir habitación).
    • Uso obligatorio de mascarilla (no es necesario el uso de bata ni de guantes).
    • Lavado de manos antes y después de tocar al paciente o materiales contaminados.
    • Los materiales contaminados se desechan utilizando la técnica de la doble bolsa.
    Enfermedades que requieren aislamiento respiratorio

    • Epiglotitis por Haemophilus influenzae.
    • Eritema infeccioso.
    • Sarampión.
    • Meningitis (Haemophilus influenzae, meningocócica).
    • Neumonía meningocócica.
    • Parotiditis.
    • Tosferina.





    Aislamiento enterico o digestivo
    Este aislamiento va encaminado a evitar la diseminación a través de materias fecales y en algunos casos de objetos contaminados por determinados microorganismos.

    Especificaciones del aislamiento entérico o digestivo
    • Se recomiendan habitaciones separadas si la higiene del paciente es deficiente.
    • Se usarán batas si el riesgo de ensuciarse es alto.
    • No es necesario el uso de mascarilla.
    • Se usarán guantes para la manipulación de objetos o sustancias contaminadas.
    • Lavado de manos antes y después de tocar al paciente o sustancias contaminadas.
    • Los materiales contaminados se desechan por el método de la doble bolsa.
    Enfermedades que requieren precauciones entéricas

    • Gastroenteritis bacterianas o víricas.
    • Fiebre tifoidea.
    • Cólera.
    • Giardiasis.
    • Enterocolitis pseudo-membranosa.
    • Amebiasis.
    • Poliomielitis.
    • Meningitis viral.

    Aislamiento parenteral
    Medidas destinadas a prevenir la diseminación de enfermedades transmitidas por la sangre, por líquidos orgánicos u objetos contaminados con los mismos.

    Especificaciones del aislamiento parenteral
    • La habitación individual se aconseja de en caso de que el paciente presente agitación o desorientación importante o su higiene sea deficiente.
    • No es necesario el uso de mascarilla.
    • Se tomaran precauciones especiales con agujas y objetos punzantes que puedan contaminar al personal. Resulta importante contemplar el uso esporádico de guantes batas y mascarillas si se anticipa la posibilidad de exposición a la sangre o líquidos contaminados.
    • Lavado de manos ante y después de entrar en contacto con el paciente.
    • Los materiales contaminados serán eliminados por el método de la doble bolsa.
    Enfermedades que precisan aislamiento parenteral
    • SIDA.
    • Hepatitis.
    • Sífilis.
    • Paludismo.
    • Leptopirosis.
    • Accesos, quemaduras, úlceras pequeñas (siempre y cuando no sean producidas por microorganismos multiresistentes o se encuentren seriamente infectadas, ante lo cual no referiremos del aislamiento de contacto).

    Aislamiento de protección o inverso
    Trata de proteger a pacientes severamente inmunodeprimidos y no infectados.

    Especificaciones del aislamiento inverso
    • Habitación individual (flujo de aire laminar).
    • Uso de guantes mascarilla y bata para todas las personas que entren en la habitación.
    • Mantener la puerta siempre cerrada.
    • Lavado de manos antes y después de atender al paciente.
    Enfermedades que requieren aislamiento inverso

    • Paciente severamente y inmunodeprimidos.
    • TMO.
    • Quimioterapia.
    • SIDA.
    • Páncitopenias.

     

    domingo, 5 de febrero de 2012

    ÁREAS QUIRURGICAS

    El área quirúrgica la definimos como un conjunto de locales e instalaciones especialmente acondicionadas y equipadas , selectivamente aisladas del resto del hospital, que constituyen una unidad fisica y funcionalmente diferenciada, cuya finalidad es ofrecer un lugar idóneo para tratar quirúrgicamente al enfermo.

    Con relación al área quirúrgica 3 apartados fundamentales:
  • Instalaciones
  • Dependencias
  • Equipamiento
  • Áreas de quirófano

    El área de quirófano se divide en 3 zonas principales de restricción progreciva para eliminar fuentes de contaminación.
    • Zona negra
    • Zona gris
    • Zona blanca
    Zona negra

    Es la primera zona de restricción funciona como amortiguadora de protección, incluye oficinas, admición quirúrigica, baños y vestidores.

    En esta zona se permite el acceso con con bata clínica es donde el personal se coloca el atuendo quirúrgico, la comunicación con la zona gris es a travéz de una trampa de botas paara el personal y una trampa de camillas para enfermeros.

    Zona gris
    • Se requiere portar el uniforme completo.
    • Secciones: área de lavado quirúrgico, central de equipos,cuarto de anestesia, sala de recuperación, cuarto de rayos x, y tambien cuarto séptico.
    • Debe comunicar por un pasillo al laboratorio de análisis clínico, banco de sangre y al servicio de anatomía patologica.
    • Debe existir un aparato de intercomunicación del quirófano a patologia.
     Zona blanca
    Es el área de mayor restricción comprende la sala de operaciones, localdonde se lleva acabo la intervención quirúrgica.
    • Tamaño: Cuarto amplio de 36m2 algunos quirofanos necesitan tener 49 m2
    • Puertas: Eliminan toda corriente de aire
    • Paredes y techo: Deben ser duros, lisos, impermeables, de facil limpieza, sin brillo, sin colores fatigantes para la vista y absorbentes del sonido.
    • Piso: Resistente al agua y conductor de corrientes para evitar acomulación de cargas electroestáticas que puedan provocar chispas.
    • Ventilación: El aire debe estar a consentraciones bajas de particulas de materiales y bacterias.
    • Temperatura: En méxico es de 20°C conun 50% de humedad
    • Iluminación:Proporciona al cirujano una visión clara del campo quirúrgico.